Qué significa escribir el nombre de una persona en un papel y quemarlo


Es bien conocido que muchos rituales de abundancia o de atracción incluyen papel, lapicera y fuego. ¿Por qué es tan importante quemar lo que se escribe? ¿Qué significa plasmar en una hoja el nombre de alguien y luego arrojarlo a la vela?




Para la civilización Maya, el fuego tenía una simbología particular que se estudió antropológicamente bajo el nombre de “pirolatría”. Desde el Centro de Estudios Mayas, la investigadora Martha Ilia Nájera Coronado sostuvo que el elemento está vinculado a lo sagrado.

“Aludiré a sus múltiples valencias como potencia sagrada, de purificación, protección, agregación, fundación, transformación y cómo se asimiló a las características o funciones de algunos dioses. Asimismo, es un centro común de la existencia social, garantía de la supervivencia de la comunidad”, indicó en el ensayo ‘El lenguaje ritual del fuego en los mayas del período clásico’.

Hoy, no solo los Mayas realizan rituales con fuego y papel, sino que eso se extendió alrededor de todo el mundo. Algo común es escribir el nombre de una persona y quemarlo, algo cargado de significado.



Qué significa quemar el nombre de alguien


Lo cierto es que hay dos significados centrales de quemar el nombre de alguien escrito en un papel. Uno está asociado con alejar las malas vibras o energías y el otro con la protección y la intención.

El primero es un ritual de bloqueo: con eso se impide que las malas energías nos afecten, pero sin regresar lo negativo al otro. El segundo es de protección: nos ayuda a soltar la angustia y las emociones negativas que nos dominan provenientes de esa otra persona. Además, alivia el estrés.



Muchas personas lo hacen para intencionar una relación con la persona amada, pero es importante leer algunas consecuencias negativas que podría provocar un ritual de amarre en otro.


Agradecimiento especial: Vía País

Comentarios

Entradas populares