jueves, 31 de marzo de 2011

Moda: algunos looks para ver

Mirando páginas de moda, busqué looks que me gustaran. Aquí los comparto con ustedes:





Con estas fotos les muestro más o menos mi gusto al vestir. ¿Cuál les han parecido más lindo? ¿Cuál no usarían?

Espero sus respuestas. Les deseo un hermoso día y disfrute de la naturaleza y el sol aquella que pueda ya que estos son a mi parecer los últimos días templaditos...


--

miércoles, 30 de marzo de 2011

Casa: Trucos para mantener limpia y cuidada nuestra ropa

Lucir bien vestidas y arregladas es la meta de casi toda mujer. Pero para estar bien vestida es necesario cuidar nuestras prendas, sobre todo a la hora del lavado. Aquí te dejamos algunos trucos para sacar manchas y para el lavado general.


Eliminando manchas de la ropa

 CUELLOS DE CAMISA: Con un cepillo chico, puede ser cepillo dental, etc , pinta con champú los cuellos manchados de las camisas antes de lavarlos. El champú esta hecho para disolver las grasas corporales. Déjalo bien impregnado de champú un rato y luego lávala, como siempre.

 MANCHAS DE SANGRE: Aplicar agua oxigenada con un algodón o directo un chorrito y veras que el efecto de las burbujas saca la sangre hacia afuera.

 MANCHAS DE ACEITE: Humedecer con agua fría, frotarle jabón y ponerle azúcar por arriba. Secar al sol y luego lavar normalmente

 MANCHAS DE CHOCOLATE: Para eliminarla en tela de algodón, aplicar agua caliente, si es lana o seda mezclar agua y un poco  de amoníaco.

 MANCHAS DE HUEVO: Lavar la tela con detergente y agua oxigenada diluida en agua.

 MANCHAS DE TINTA: En lana o algodón, limpia con limón o leche caliente y después lávala.

 MANCHAS DE VINO EN TU ROPA DE COLOR: Sumergir la mancha en agua fría con amoníaco.

 MANCHAS DE VINO EN ROPA BLANCA: Sumergir tu prenda en leche hirviendo.

 MANCHAS DE GRASAS : Con espuma de afeitar , cubrir total la mancha , dejar 5 minutos y luego frotarla con abundante agua mineral.

 MANCHAS DE CAFÉ: Mezcla vinagre blanco  y alcohol en partes iguales.

 MANCHAS DE VINO EN EL MANTEL: Echa sal sobre la mancha rápidamente y luego  lo lavas con agua y jabón.

 MANCHAS DE BOLÍGRAFOS : Calienta en una olla leche y sumérjala hasta que desaparezca la mancha.

 MANCHAS DE CLORO (HIPOCLORITO): Vierta rápidamente un chorrito de alcohol y así evitara que se decolore.

El lavado


 ROPA DE ENCAJE NEGRO O OSCURA: Hay que lavarla con agua tibia y un poquito de vinagre. Luego se enjuaga con abundante agua fría.

 PANTALONES DE PANA O CORDEROY: Siempre se lavan del revés, se cepillan desde la cintura para abajo, cepillar del lado del derecho. Se dejan secar y no se planchan.

 LAS PRENDAS QUE TIENEN BORDADOS: Se lavan primero por el lado derecho y luego por el revés.

 ROPA DE COLOR: Para que no destiñan añadir al prelavado un buen puñado de sal, se deja reposar 15 minutos. Luego se lavan como siempre.

 SUÉTERES QUE SE ACHICARON AL LAVAR: Vuelven a su tamaño normal si se lavan con champú, se dejan en remojo durante media hora. Luego se tienden sin escurrir hasta que lleguen al tamaño deseado.

 PARA QUE TE DUREN LAS MEDIAS: Duraran más si se lavan con agua tibia y jabón neutro. Se tienden a la sombra  de la punta de la media.

 ROPA DE ENCAJE BLANCO: Si le ha quedado amarillo, ponerlo en la noche en remojo en agua tibia y sal. Luego, se lava como de costumbre.


Fuente: La Helen 1960

Espero que estos tips les sirvan de guía al momento del cuidado que debemos tener para conservar nuestro guardarropas impecable y así lucir nuestras prendas con elegancia y prolijidad.

Gracias a todas las lectoras que visitan el blog a diario. Les deseo un excelente día.


--

martes, 29 de marzo de 2011

Vacaciones o escapada: valija perfecta

Estamos cerca de Semana Santa y mucha gente aprovecha para tomarse unas mini- vacaciones. En esta nota te contamos cómo armar una valija para poder llevar todo lo necesario y tener un equipaje perfecto paso por paso.


Parece imposible pero si en vez de colocar la ropa como habitualmente lo hacemos, la enrollamos ocupará menos espacio y además se arrugará menos, evitándote tiempo de planchado. Así que éste es el primer paso, enrollá tu ropa: pantalones, camisetas, pañuelos…

Cuando ya tengamos la ropa enrollada empezamos a hacernos nuestra valija, por capas. La primera capa estará compuesta de vaqueros y resto de pantalones. Muy importante: no dejes espacio entre la ropa, puesto que así tendrás más hueco para más prendas.

La siguiente capa será de ropa más ligera: camisetas, camisas, etc. Justo encima, poné los bolsos y la bolsa de aseo. El neceser tiene que llevar lo justo, seguramente no sea necesario que lo cargues con todo lo que tienes en el baño.

Los zapatos también tienen su propio espacio. Si son planos (o zapatillas), colocalos en los laterales, a presión entre la ropa. Si son de taco buscales un hueco entre todas tus prendas. También tendrán que estar metidos a presión, pero procura que no se queden arrugados para que no se estropee el calzado.

Si seguís estos consejos, llegarás a tener la maleta perfecta: pequeña y con mucha ropa para que no te falte nada.

 Fuente: The New York Times

 Esta Semana Santa, ¿se van de viaje a alguna parte o se quedan en casa? ¿A qué lugar les gustaría irse unos días?

Este post va dedicado a mi amiga V, que se va unos días de merecido viaje a New York.

El tema elegido de hoy:

Magneto - Vuela Vuela


--

lunes, 28 de marzo de 2011

Jardín: El problema de las hormigas

¿Cansado/a de que las hormigas estropeen tus plantas y el jardín? Es común que en otoño las hormigas devoren nuestras plantas y flores más queridas. Tomá nota de estos consejos para combatirlas:


Hormiga podadora

Viven en galerias subterráneas. Las hojas y ramas que se lleva de las plantas las utiliza para alimentar un hongo que usan para su alimentación. Las hormigas aparecen mientras haga calor y atacan toda la planta hasta sus raíces.

Tratamiento: Estas indicaciones eliminarán al hongo y a la reina de estos insectos. Abrir con una pala el hormiguero a la tarde o la noche, dejándolo expuesto y tirar kerosene dentro. Aplicar el hormiguicida, si no va a llover.


Clasificación de los venenos

    * Hormiguicidas cebos

- Pellets: realizados con derivados de naranja que funcionan como atractivo para las hormigas podadoras.
El pellet cuenta con un veneno de bajo poder de volteo, por lo tanto la hormiga obrera se lo lleva, entrega su carga a la hormiga honguera, ésta lo incorpora en el hongo y se produce la intoxicación por gas o por ingestión.

Las drogas más utilizadas para estos productos son la Sulfuramida y el Fipronil.
Se debe tratar de no utilizar productos a base de Clorpirifos. La toxicidad de estos productos, si se emplean correctamente, es muy baja.

Porciones de 5 a 10 gramos ubicadas a los costados de los caminos y cercanas a las bocas de los hormigueros son suficiente.

Este producto no debe ser tocado con las manos dado que pierde su atracción y debe permanecer seco (existen en el mercado unos recipientes tipo dispensers o cebaderos).

- Tipo gel: Son productos formulados con atractivos para hormiga colorada y hormiga carpintera. Se utilizan para las coloradas en espacios semicubiertos.

    * Hormiguicidas líquidos

Se utilizan en pulverizaciones generales como preventivo y por inundación de los hormigueros. Las drogas más comunes en estos productos son Clorpirifos, Clorpirifos más Cipermetrina, otros piretroides como Deltametrina, Fenitrotion y el Fipronil de reciente aparición en la línea para el jardín.

    * Hormiguicidas en polvo

Pueden usarse como barreras, rodeando una propiedad libre de hormigas, alrededor de canteros o de algún ejemplar en particular. El mejor uso para estos productos es sobre hormigueros localizados y mediante el uso de insufladores. Estos aparatos sirven para llevar el polvo al interior del hormiguero mediante la presión del aire. Introduciendo el aplicador del insuflador en varias bocas del hormiguero se logra su total intoxicación utilizando muy pocos gramos de los principios activos y por lo tanto logrando un bajo impacto ambiental.

    * Barreras físicas

Hay varios productos que se utilizan para que las hormigas no puedan subir a los troncos de los árboles. Se trata de barreras fabricadas en diversos materiales (plástico, plástico con gomaespuma, fibras minerales y vegetales) que se abrochan o se instalan alrededor del tronco. También existen geles y pastas que, colocados como anillos alrededor de los troncos, no permiten que la hormiga pase. Son muy efectivos y para nada tóxicos.


Ojalá esta nota ayude a combatir las hormigas que en esta época suelen darnos más de un dolor de cabeza, cuando notamos que nos han comido nuestro rosal preferido o esa planta que tanto hemos cuidado.

Les deseo un buen comienzo de semana y que tengan un excelente día.


--

sábado, 26 de marzo de 2011

Cómo organizar tu ropero o placard

Cuando nuestro ropero está limpio y ordenado, se descomprime. Las prendas adquieren así otro valor y vamos a ver claramente lo que hay en él. Lo ideal sería limpiar y reordenar dos veces al año, al comenzar la primavera y al comenzar el otoño.


Es importante organizar tu ropero de modo que puedas ver claramente qué es lo que tenés, en qué estado está, que es lo que ya no usás hace tiempo y que es lo que necesitás para completarlo.

Para lograr esto es necesario pararse frente a tu guardarropas para revisarlo, analizarlo y así poder modificarlo en lo que haga falta.

Para comenzar es mejor vaciarlo por completo, para luego poder limpiarlo muy bien, si es necesario colocar algún antipolillas.

Para optimizar el espacio, podemos guardar las prendas de la temporada saliente. Lo que es de media estación lo podemos dejar a mano.

Lo que vamos a colgar dependerá del tamaño de la estructura de nuestro ropero. Recordemos que colgando las prendas vamos a evitar las arrugas del doblez. Por ejemplo las remeras. Hay prendas que deben ir si, o si colgadas, como son los vestidos, camisas, tapados, pantalones y faldas.

La elección de las perchas es muy importante, las de plástico de hombro ancho o las de madera son las mas indicadas. Las perchas de alambre marcan y deterioran las prendas. Para camisas y vestidos se pueden usar perchas con antideslizantes. Las de faldas tienen dos broches, si vamos a colgar prendas que se marcan (terciopelo, cuero, pana) conviene pegar goma espuma en el interior de los broches.

Los pantalones van colgados en perchas que tengan una barra horizontal, también vienen con antideslizantes.
Si tenemos que renovar perchas es mejor que sean todas del mismo material y color así se verá mas prolijo.

Las prendas que se usan esporádicamente (vestidos, trajes, abrigos de fiesta) es conveniente guardarlos en fundas con cierre, de plástico o tela.

Si no contamos con mucho espacio, podemos agregarle a nuestro ropero algún accesorio que nos permita optimizar el espacio, por ejemplo estantes de tela plegable, zapateros, cajoneras o si podemos un barral.

No tenemos que olvidarnos de los accesorios. Las carteras conviene colgarlas de las manijas en una percha. Los cinturones pueden ir colgados de las hebillas existen en el mercado perchas diseñadas para cinturones y también se pueden aprovechar para los collares, o bien enrollados en una caja.

Utiliza perchas para toda aquella ropa que tiende a arrugarse, pero evita acomodar demasiadas prendas en una sola percha, esto no sólo aumentará el peso, sino que te dificultará encontrar la ropa que buscas. De preferencia, mantené cerca las prendas que combinan entre sí. Evitá las perchas para tejidos u otras prendas que puedan perder su forma.

Separá la ropa por estaciones, y si no tenés mucho espacio, guardá la de la estación pasada en algún cajón, lo suficientemente aireado y protegido de visitantes indeseables como las polillas.



Si te es posible, adquirí un mueble extra para organizar tus zapatos, así tendrás menos objetos en tu ropero.
Organizá todo por secciones, para que sea más fácil guardar y buscar la ropa. Las blusas en una sección, los pantalones, en otra, los abrigos en otra y así por el estilo. Colocá en cada cajón una bolita de naftalina o un sobrecito de hierbas secas y aromáticas.

Cuando te quites la ropa (y todavía este limpia, claro), no la pongas inmediatamente en el ropero, dejala afuera unas horas para que se airee.


Cada cierto tiempo revisá y re-ordená tu ropa, puede que encuentres prendas que nunca usaste o que ya no te quedan.

Aunque te cueste, no conserves ropa de cuando eras más joven con la esperanza de que vuelva a ponerse de moda o de que adelgazarás y volverá a entrarte; sólo ocupan un valioso lugar en tu ajetreado ropero.

Fuente: Web

Espero que estos consejos sean de utilidad, ya que el comienzo del otoño es la etapa en la que debemos realizar estas tareas. No es necesario hacer todo de golpe. Si no tenés tiempo, puedes dedicar 15 o 30 minutos diarios a este quehacer y al cabo de un par de días habrás terminado.

Para cobrar valor y cargar pilas, les dejo un tema musical bien movidito...


Bob Sinclar - World, Hold On


¿Y ustedes, ya han reacomodado el placard o todavía están en veremos?...

Les deseo que sigan disfrutando de este finde largo, aquí en B.A




--

jueves, 24 de marzo de 2011

Otoño: Consejos a tener en cuenta para nuestro jardín

El otoño es una de las épocas del año en las que el jardinero tiene más trabajo. Se trata de una estación de tránsito del calor y la sequedad del verano, al frío y la humedad característicos del invierno. Por ello, las plantas necesitan de una correcta preparación para enfrentarse a tantos cambios y salir indemnes. Entre las principales operaciones destacan la poda, la siembra y la propagación de plantas. 

Aquí van 20 consejos para cuidar nuestro jardín, en este otoño que acaba de comenzar en nuestro hemisferio sur:

 1. El otoño que viene es una época excelente para pasear por los bosques y para buscar setas.

   2. Traslada las plantas subtropicales en maceta dentro de casa si vives en zona con heladas (temperatura por debajo de 0ºC).

   3. Planta árboles ornamentales, árboles frutales, Coníferas, arbustos y rosales.

   4. Ya se pueden ir plantando los bulbos que florecerán en primavera: Tulipanes, Jacintos, Crocus, Narcisos, Ranúnculos, Anémonas, Escilas...

   5. Cuando plantes árboles, limpia toda la maleza a su alrededor porque son competidores por el agua y los nutrientes del terreno y realiza un buen alcorque o poceta para almacenar el agua de lluvia.

   6. Cubre los arbustos, rosales y demás plantas recién plantadas con una capa de hojas, mantillo, compost, estiércol u otro material orgánico. Esto evita que el suelo se seque, le aporta alimento y protege las raíces del frío.

   7. Los riegos se van espaciando cada vez más en otoño y dependiendo de las lluvias caídas, se puede suprimir totalmente. Por ejemplo, el césped, 2 veces por semana y los arbustos cada 7 ó 10 días; Cactus y Crasas cada 20 ó 25 días.

   8. Poda las flores marchitas y las hojas sobrantes y deposítalas en el montón de compost.

   9. Ata los brotes nuevos de las Plantas trepadoras al soporte.

  10. Recoge con frecuencia las hojas caídas, así como las flores marchitas, y utilízalas para hacer compost. No zarandees los árboles para provocar la caída de las hojas; esto deja heridas frescas en la inserción de las hojas por donde pueden entrar hongos y bacterias.

  11. Los rosales pueden verse afectados en otoño por los hongos Oidio, Mildiu y la Mancha negra, enfermedades propias de la humedad y la temperatura suave. Emplea los fungicidas adecuados y recoge las hojas enfermas y quémalas.

  12. El césped en otoño es propenso a las larvas de la Rosquilla negra, que corroen el cuello y raíces. Compra un producto a base de Piretrinas y úsalo al atardecer. Otra opción que va muy bien es usar productos que contengan la materia activa CLORPIRIFOS. Los tratamientos repítelos cada 10 ó 15 días.

  13. Aplica un fungicida al césped en otoño, por ejemplo, Benomilo o Iprodiona. Hazlo después de segar. Servirá para tratar o prevenir las enfermedades de hongos más comunes.

  14. Recorta cerca del suelo a la Lavanda, Salvia y Santolina que ya florecieron durante el verano. Haz lo mismo con otras perennes de flor como Flox perenne, Astilbe, Aster, Achillea filipendulina, Coreopsis, Chrysanthemum, Delphinium, etc.

  15. Saca de la tierra los bulbos estivales: Gladiolos, Dalias, Cañas indias, Begonias... Se dejan secar, se envuelven en papel de periódico y se guardan en una caja en un lugar libre de heladas.

  16. Se desentierran y enmacetan el cebollino, el perejil y otras hierbas sensibles a las heladas y se llevan a la cocina.

  17. En otoño se pueden hacer semilleros de Clavelinas, Pensamientos, Clarkias, Gazanias, Primaveras, Aquilegia, Arabis, Aubrietia, Dianthus plumarius, Iberis, Salvia,... Cubre las cajoneras con un vidrio para adelantar la germinación y proteger de las bajas temperaturas a las plántulas. El momento de plantarlas en el jardín es cuando ya tienen entre cuatro y seis hojas.

  18. Desentierra las Plantas Vivaces que se hayan vuelto demasiado grandes, divídelas y plántalas de nuevo. División de mata: Hemerocallis, Agapanto, Chrysanthemun maximun, Gazania, Clivia, Achilea, Acanto, Ajuga, Lirios, etc.

  19. Propaga por estaca o esquejes arbustos como Abutilón, Hibisco, Abelia, Spiraea, Berberis, Weigela, Plumbago capensis, Rosales, Deutzia, Forsythia, etc.

  20. Recoge las semillas y frutos para plantarlas en primavera. Por ejemplo, Cotoneaster, Pyracantha o Acebos, se extraen las semillas de los frutos, se guardan en la zona de las verduras de la nevera y siembran en primavera (ideal es mantenerlas a + 4ºC). Hay arbustos de estos, como Acebos, que pueden tardar 1 año en germinar. Paciencia.

Plantas y flores de Otoño
Flores de Calceolaria
La violeta, crece favorablemente en una temperatura media de 18 grados centígrados. Por tratarse de una planta de interior o terraza, necesita luz indirecta. Riégala diariamente, pero evita que sus hojas entren en contacto con el agua. 
ANTIRRHINUM, conejito.Floración a principios del otoño.Soporta bajas temperaturas, incluso pequeñas heladas.
Si hay una planta propia de los meses de Otoño, ésa es el ciclamen.
  • No soporta las corrientes de aire, los ambientes cálidos, o cambios bruscos de temperatura.
  • Aprecian sitios sombreados, húmedos y frescos.
  • Necesitan espacio para respirar, por lo que hay que colocarlos separados de otras plantas.
  • Requieren agua pero tampoco en exceso.
  • Dos veces a la semana de riego.
  • Hay que poner fertilizante líquido, cada 15 días , que se añade en su riego.
El crisantemo es la flor nacional de Japón, aunque algunas de sus 35 especies son europeas. Son plantas perfectas para exteriores y, aunque aguantan bien el frío, necesitan sol directo. Alcanzan los 80 cm. de altura y necesitan abundante agua y terrenos húmedos y bien drenados.


El Sedum spectabile o Sedum de otoño es una planta crasa vivaz, que se caracteriza por su rápido crecimiento. La floración se concreta en otoño, y en términos generales es una especie que no requiere demasiados cuidados específicos.
Es muy importante procurarle suficiente luz, ubicándola en un lugar soleado o semisoleado. Puede alcanzar una altura de unos 50 centímetros, disponiendo de flores muy llamativas de diversos colores.

Esta planta es también conocida como  muscari, y se caracteriza por ser una de las especies más fácil de cultivar y resistente. Estas plantas suelen crecer naturalmente en lugares rocosos. Se los puede encontrar con flores blancas o azules.

Puede alcanzar una altura de 25 centímetros, mientras que sus flores suelen soltar un rico y delicado aroma. Esta planta se puede cultivar en macetas y hasta en el suelo, en la semisombra  o bajo de los rayos del sol directo.
Antes de que comiencen a nacer sus flores, la planta necesita una temperatura fresca, mientras que para su fluoración requiere de una temperatura bastante calida. Para su mejor crecimiento necesita un suelo drenado.
Fuente: Web

Para aquellos amantes de las plantas, las flores y la naturaleza, espero que este informe haya sido de agrado.
Les deseo un excelente fin de semana largo, en nuestro país (Argentina).

Les dejo el tema elegido de hoy:

Ameno -Era



--

martes, 22 de marzo de 2011

Moda: Comprar de forma inteligente

Las compras por impulso son una adicción que padece casi todo el género femenino y todas nos hemos deslumbrado con una oferta imperdible que jamás usamos. Por eso es mejor planificar. Salir de compras puede convertirse en un placer y en la oportunidad de pasar una tarde agradable compartiendo el momento con una amiga. ¿Qué debemos tener en cuenta?

Hay prendas que son indispensables en lo que se llama el fondo de armario, o piezas básicas que no pueden faltar en el placard.

Un pantalón negro

Un pantalón de color neutro (beige, hueso)


Un jean

Una falda negra

Un vestido negro


Un cardigan o Twin set

Una camisa blanca


Un blazer

Un abrigo (tapado, capa)


A partir de estas prendas, se puede ir aumentando el guardarropa y recombinando las prendas, para tenerlas todas en uso.

Empezamos por hacer una lista de las prendas que necesitamos, tratando de formar conjuntos. Lo ideal es no ir con demasiadas ideas predeterminadas, ya que en ese caso terminaremos frustradas, porque probablemente no encontremos EXACTAMENTE lo que buscábamos. Se pueden formar conjuntos a partir de cualquier prenda, lo que importa es que el resultado final sea armonioso, no que sea del color de temporada. Muchas veces las prendas importantes o más caras, como los abrigos o chaquetas pueden ser el punto de partida para comprar ropa que combine con ellos.

 Fuente: Teresa García Sánchez, "Lo importante ¿es lo de adentro?"

Espero que este artículo les haya servido como base para las próximas compras, teniendo en cuenta que estamos en un cambio de temporada.

Ustedes, habitualemnte ¿planifican las compras o se dejan llevar por la tentación?...

Les deseo una excelente jornada y gracias a las lectoras que pasan por este blog cada día.

Tamana

El tema musical elegido de hoy es

Gerry Rafferty - Right Down The Line



--

domingo, 20 de marzo de 2011

Para admirar: Moda Tejida

Una de las opciones para vestirse con una onda chic es la ropa tejida. Aquí les mostramos modelos dignos de admiración para aquellas manos que los han tejido:


¿Qué les parecen los modelos? ¿Cuál les han gustado más?

Espero sus opiniones y comentarios.

Les deseo una excelente semana y gracias a todas las lectoras que visitan el blog a diario.

Nos leemos:

Tamana

El tema elegido de hoy es: Patrick Swayze - Ella es como el viento


--

sábado, 19 de marzo de 2011

Buenos Aires Runway: primera edición

Buenos Aires Runway es una nueva pasarela que instaura a Buenos Aires como
referente de la moda y del diseño en la región


El martes 22 de marzo se realizará  la primera edición de Buenos Aires Runway en el
Centro Metropolitano de Diseño- situado en Algarrobo 1041,  Barracas. Las entradas también se consiguen en el CMD, pero el ingreso a los desfiles es limitado.

Se trata de una nueva pasarela destinada a exhibir tanto estilos localistas como  manifiestos de diseño de los autores más representativos de la escena actual.
Su debut y lanzamiento será en las instalaciones del CMD, situadas en el tradicional barrio de Barracas.  Allí, donde antaño funcionara el Mercado del Pescado, el día 22 de marzo, se ideará una pasarela que exhibirá las propuestas para el  Otoño- Invierno 2011 aludiendo a los estilos y la identidad argentina.

Esta primera edición funcionará como plataforma del proyecto que celebra a la moda argentina como un campo creativo, acentuando sus modos de  inserción  en la industria y  en el circuito económico.

Para la segunda realización de Buenos Aires Runway, durante el segundo semestre de 2011, se prevéen sumar rondas de negocios con compradores tanto del interior del país como los del exterior,  variados ciclos de conferencias y una estrategia para showrooms, a la usanza de las principales ferias de moda Latinoamericanas.


Los diseñadores que participan son: Mariano Toledo, Laura Valenzuela,  Mariana 
Dappiano, Tramando, Marcelo Senra, Fabián Zitta, Min Agostini  y Daniela Sartori. 
 
En los entreactos de los desfiles- cuya franja horaria  transcurrirá entre las 15 y las 21
horas-, se presentarán charlas y acciones de moda en el auditorio del Centro Metropolitano de Diseño, institución pública perteneciente al Ministerio de Desarrollo Económico porteño y creada para asistir a empresas, diseñadores y emprendedores de Buenos Aires. Su premisa es mejorar la competitividad a partir de la innovación, del  diseño estratégico y la gestión de programas. El CMD apunta a
posicionar al sector de moda en los mercados latinoamericanos, europeos y asiáticos,
destacando la originalidad y el diseño de los productos, tanto de series cortas como de
procesos semi-industriales o artesanales.  

Los diseñadores convocados proponen un rescate de imaginarios que admiten tanto
una  mirada sobre el lujo de antaño mediante collages de texturas aplicados a vestidos
de alta costura,  el  neo-minimalismo en chaguar y otros textiles etnográficos y vestidos
“new couture” que citan  la arquitectura art decó de Buenos Aires .

Los diálogos en la pasarela también harán lugar a morfologías para exhibir los stencils
caseros que una niña improvisó en las paredes del hogar de su madre diseñadora y 
otros  que un consagradísimo diseñador rescató de avenidas de Zona Norte y como   
complemento de su colección con acentuadas geometrías e innovadora sastrería en
negro.  Mientras que una colección alude a un método de diseño cimentado con cortes
y quiebres de siluetas, se celebrará también un debut en el runway .

La selección de los diseñadores se hizo por medio de una convocatoria realizada por
el CMD y la decision final se tomo por  por un  comité  especializado. En la misma
resultaron elegidos  Daniela Sartori- en la “categoría emergente”, Min Agostini,
Mariana Dappiano,  Marcelo Senra, Mariano Toledo,  Laura Valenzuela y  Fabián
Zitta.