Otoño: Consejos a tener en cuenta para nuestro jardín

El otoño es una de las épocas del año en las que el jardinero tiene más trabajo. Se trata de una estación de tránsito del calor y la sequedad del verano, al frío y la humedad característicos del invierno. Por ello, las plantas necesitan de una correcta preparación para enfrentarse a tantos cambios y salir indemnes. Entre las principales operaciones destacan la poda, la siembra y la propagación de plantas. 

Aquí van 20 consejos para cuidar nuestro jardín, en este otoño que acaba de comenzar en nuestro hemisferio sur:

 1. El otoño que viene es una época excelente para pasear por los bosques y para buscar setas.

   2. Traslada las plantas subtropicales en maceta dentro de casa si vives en zona con heladas (temperatura por debajo de 0ºC).

   3. Planta árboles ornamentales, árboles frutales, Coníferas, arbustos y rosales.

   4. Ya se pueden ir plantando los bulbos que florecerán en primavera: Tulipanes, Jacintos, Crocus, Narcisos, Ranúnculos, Anémonas, Escilas...

   5. Cuando plantes árboles, limpia toda la maleza a su alrededor porque son competidores por el agua y los nutrientes del terreno y realiza un buen alcorque o poceta para almacenar el agua de lluvia.

   6. Cubre los arbustos, rosales y demás plantas recién plantadas con una capa de hojas, mantillo, compost, estiércol u otro material orgánico. Esto evita que el suelo se seque, le aporta alimento y protege las raíces del frío.

   7. Los riegos se van espaciando cada vez más en otoño y dependiendo de las lluvias caídas, se puede suprimir totalmente. Por ejemplo, el césped, 2 veces por semana y los arbustos cada 7 ó 10 días; Cactus y Crasas cada 20 ó 25 días.

   8. Poda las flores marchitas y las hojas sobrantes y deposítalas en el montón de compost.

   9. Ata los brotes nuevos de las Plantas trepadoras al soporte.

  10. Recoge con frecuencia las hojas caídas, así como las flores marchitas, y utilízalas para hacer compost. No zarandees los árboles para provocar la caída de las hojas; esto deja heridas frescas en la inserción de las hojas por donde pueden entrar hongos y bacterias.

  11. Los rosales pueden verse afectados en otoño por los hongos Oidio, Mildiu y la Mancha negra, enfermedades propias de la humedad y la temperatura suave. Emplea los fungicidas adecuados y recoge las hojas enfermas y quémalas.

  12. El césped en otoño es propenso a las larvas de la Rosquilla negra, que corroen el cuello y raíces. Compra un producto a base de Piretrinas y úsalo al atardecer. Otra opción que va muy bien es usar productos que contengan la materia activa CLORPIRIFOS. Los tratamientos repítelos cada 10 ó 15 días.

  13. Aplica un fungicida al césped en otoño, por ejemplo, Benomilo o Iprodiona. Hazlo después de segar. Servirá para tratar o prevenir las enfermedades de hongos más comunes.

  14. Recorta cerca del suelo a la Lavanda, Salvia y Santolina que ya florecieron durante el verano. Haz lo mismo con otras perennes de flor como Flox perenne, Astilbe, Aster, Achillea filipendulina, Coreopsis, Chrysanthemum, Delphinium, etc.

  15. Saca de la tierra los bulbos estivales: Gladiolos, Dalias, Cañas indias, Begonias... Se dejan secar, se envuelven en papel de periódico y se guardan en una caja en un lugar libre de heladas.

  16. Se desentierran y enmacetan el cebollino, el perejil y otras hierbas sensibles a las heladas y se llevan a la cocina.

  17. En otoño se pueden hacer semilleros de Clavelinas, Pensamientos, Clarkias, Gazanias, Primaveras, Aquilegia, Arabis, Aubrietia, Dianthus plumarius, Iberis, Salvia,... Cubre las cajoneras con un vidrio para adelantar la germinación y proteger de las bajas temperaturas a las plántulas. El momento de plantarlas en el jardín es cuando ya tienen entre cuatro y seis hojas.

  18. Desentierra las Plantas Vivaces que se hayan vuelto demasiado grandes, divídelas y plántalas de nuevo. División de mata: Hemerocallis, Agapanto, Chrysanthemun maximun, Gazania, Clivia, Achilea, Acanto, Ajuga, Lirios, etc.

  19. Propaga por estaca o esquejes arbustos como Abutilón, Hibisco, Abelia, Spiraea, Berberis, Weigela, Plumbago capensis, Rosales, Deutzia, Forsythia, etc.

  20. Recoge las semillas y frutos para plantarlas en primavera. Por ejemplo, Cotoneaster, Pyracantha o Acebos, se extraen las semillas de los frutos, se guardan en la zona de las verduras de la nevera y siembran en primavera (ideal es mantenerlas a + 4ºC). Hay arbustos de estos, como Acebos, que pueden tardar 1 año en germinar. Paciencia.

Plantas y flores de Otoño
Flores de Calceolaria
La violeta, crece favorablemente en una temperatura media de 18 grados centígrados. Por tratarse de una planta de interior o terraza, necesita luz indirecta. Riégala diariamente, pero evita que sus hojas entren en contacto con el agua. 
ANTIRRHINUM, conejito.Floración a principios del otoño.Soporta bajas temperaturas, incluso pequeñas heladas.
Si hay una planta propia de los meses de Otoño, ésa es el ciclamen.
  • No soporta las corrientes de aire, los ambientes cálidos, o cambios bruscos de temperatura.
  • Aprecian sitios sombreados, húmedos y frescos.
  • Necesitan espacio para respirar, por lo que hay que colocarlos separados de otras plantas.
  • Requieren agua pero tampoco en exceso.
  • Dos veces a la semana de riego.
  • Hay que poner fertilizante líquido, cada 15 días , que se añade en su riego.
El crisantemo es la flor nacional de Japón, aunque algunas de sus 35 especies son europeas. Son plantas perfectas para exteriores y, aunque aguantan bien el frío, necesitan sol directo. Alcanzan los 80 cm. de altura y necesitan abundante agua y terrenos húmedos y bien drenados.


El Sedum spectabile o Sedum de otoño es una planta crasa vivaz, que se caracteriza por su rápido crecimiento. La floración se concreta en otoño, y en términos generales es una especie que no requiere demasiados cuidados específicos.
Es muy importante procurarle suficiente luz, ubicándola en un lugar soleado o semisoleado. Puede alcanzar una altura de unos 50 centímetros, disponiendo de flores muy llamativas de diversos colores.

Esta planta es también conocida como  muscari, y se caracteriza por ser una de las especies más fácil de cultivar y resistente. Estas plantas suelen crecer naturalmente en lugares rocosos. Se los puede encontrar con flores blancas o azules.

Puede alcanzar una altura de 25 centímetros, mientras que sus flores suelen soltar un rico y delicado aroma. Esta planta se puede cultivar en macetas y hasta en el suelo, en la semisombra  o bajo de los rayos del sol directo.
Antes de que comiencen a nacer sus flores, la planta necesita una temperatura fresca, mientras que para su fluoración requiere de una temperatura bastante calida. Para su mejor crecimiento necesita un suelo drenado.
Fuente: Web

Para aquellos amantes de las plantas, las flores y la naturaleza, espero que este informe haya sido de agrado.
Les deseo un excelente fin de semana largo, en nuestro país (Argentina).

Les dejo el tema elegido de hoy:

Ameno -Era



--

Comentarios

Entradas populares