Salud: ¿Qué son los radicales libres?

Normalmente los radicales libres se forman por la ruptura de un enlace covalente. Este tipo de ruptura se denomina hemolítica.

¿Cómo se forman?

La formación de radicales librea se debe a:
a.-Homolisis unimolecular.
b.-Radiolisis.
c.-Fotolisis.
d.-Transferencia de electrones.

Las sustancias capaces de producir radicales libres se denominan iniciadores y las sustancias que reaccionan con ellas, inhibidoras. Son iniciadores el ozono, óxido nitroso, oxígeno singulete, así como ciertas reacciones enzimáticas.

Cuando un ácido graso se peroxida éste reacciona con otros ácidos grasos para formar hidroxi-peróxidos los cuales reaccionan en cadena produciendo la destrucción celular. La neutralización de los peróxidos es el factor clave en la lucha contra el envejecimiento.

Otra reacción es la que se produce como consecuencia de la interacción de Fe (Hierro) y el peróxido de hidrógeno, reacción conocida como ciclo de Haber-Weiss que genera radicales hidroxi los cuales requieren una reacción enzimática para degradarse y dejar de ser tóxicos. Sin embargo, no todas las reacciones con peróxidos son dañinas pero la mayoría son muy tóxicas.

La radiolisis es una reacción producida por los rayos ionizantes que da lugar a radicales positivos y electrones, los cuales pueden dar lugar a diversos tipos de radicales.

Las radiaciones solares inciden directamente en el núcleo afectando su DNA. La piel se halla entonces sometida a alteraciones bioquímicas que son las causantes del envejecimiento cutáneo prematuro, siendo el compuesto que se produce el oxígeno singulete. Este fenómeno se llama fotolisis.
Para luchar contra el envejecimiento cutáneo tenemos como aliados los enzimas protectores y los productos no enzimáticos:


Enzimas protectores:
a.-Superóxido dismutasa
b.-Catalasas y peroxidasas
c.-Glutation peroxidasa
d.-Glutation reductasa

Productos no enzimáticos:
a.-Tocoferoles-Vitamina E
b.-Acido ascórbico
c.-Carotenoides
d.-Xantinas
e.-Acido úrico

Fuente:Mujeres Bonitas Todos los Dias

Comentarios

Entradas populares