viernes, 11 de agosto de 2017

GUÍA DE LIMPIEZA JAPONESA

5shand2

¿Recuerdas la participación de los Samurai Blue (selección nacional de fútbol) en Brasil 2014? Más que por su desempeño futbolístico, apostamos que fue por lo que sus seguidores nipones hicieron después de cada juego… A eso dedicamos este artículo.

Aunque su fútbol es aún modesto, Japón fue noticia en primer lugar por la cortesía de sus jugadores en las canchas, luego por el co-protagonismo de sus hinchas en las gradas, animando el ambiente con sus originales formas de celebrar; y finalmente, por dejar sus espacios tan o más limpios de lo que los encontraron, dejando imágenes que dieron la vuelta al mundo, y un ejemplo del respeto que practican por su entorno. Pero esto no ha sucedido sólo en este Mundial. Lo hacen en todos los encuentros internacionales, nacionales, y en todos los espacios que comparten.



Los japoneses realizan jornadas de limpieza compartidas para limpiar sus salones de clase, oficinas, donde compartan cualquier actividad grupal, artes marciales, ensayos, meditación, fiestas. Y más que algo cultural, es simplemente parte de su educación, una costumbre inculcada desde los primeros años escolares, continuada en la universidad y practicada hasta en sus lugares de trabajo como profesionales.

En las artes marciales, la limpieza se practica como ejercicio de humildad y respeto. En la religión, como camino a la elevación del templo interno a través de la limpieza y la purificación del templo físico. Esto puede leerse en el “Manual de Limpieza de un Monje Budista” de Keisuke Matsumoto (referencia aquí).

A continuación, ofrecemos parte de un interesante artículo (pueden leer completo aquí), donde se explica, con “las 5 eses” la naturaleza y el proceso de limpieza que siguen los japoneses:



整理 Seiri : Clasificación – Separar innecesarios
La S mas difícil porque tiene que pensarse para todo. Seiri significa seleccionar lo necesario de lo
innecesario. Es una decisión continua que se toma para mantener las cosas en orden. Casi un modo de vida, por contemplar decisiones constantes.

整頓 Seiton: Orden – Situar Necesarios
Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz.

掃除 Souji: Limpieza – Suprimir la suciedad
Mejorar el nivel de limpieza de los lugares.

清潔 Seiketsu: Encontrar suciedad – Prevenir el desorden
Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden.

躾 Shitsuke: Disciplina
Fomentar los esfuerzos y la acción diaria de la limpieza.

En Japón existe la Japan Building Maintenance Association (JBMA), organismo creado para orientar sobre la limpieza, como aspecto esencial de la vida japonesa. De allí surge el manual de limpieza del salón de clases de escuela primaria, donde, como ya indicamos, comienza esta formación.

Lo mejor de la limpieza, como hábito y condición, es que puede lograrse fácilmente, sólo basta tener la voluntad de procurar y mantener nuestros espacios, internos y externos, limpios y ordenados. Más si los consideramos reflejo de nuestra condición.

Agradecimiento a https://contactojapon.wordpress.com/2015/04/02/guia-de-limpieza/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión por eso, dejanos tu comentario. Gracias por la visita