¿Cómo hacen las empresas para tener todo limpio? Manual de limpieza profesional

Una limpieza de oficinas profesional es fundamental para garantizar las condiciones de salubridad básicas exigidas por la normativa vigente para oficinas y despachos.

Llevar a cabo la limpieza de oficina es una tarea tediosa y compleja ya que lleva mucho trabajo y generalmente no se suele hacer en profundidad ni con los acabados que presentan los servicios de limpieza profesional.

Lo más recomendable es contratar una empresa de servicios de limpieza de oficinas para asegurarte que los resultados sean satisfactorios y se mantengan las instalaciones en perfecto estado.

Tienes que tener en cuenta que para obtener unos resultados óptimos, este tipo de empresas suelen presentar unos planes de limpieza de oficinas personalizados para cada tipo de cliente y ajustándose a sus necesidades (dependiendo del presupuesto limpieza que tengas pensado).

Cuentan con productos y maquinaria especializados de uso industrial al cuál solo tienen acceso empresas de limpieza y mantenimiento, ya que suele tratarse de material caro y peligroso es decir, es de uso para técnicos experimentados y cualificados (su uso requiere de una cierta preparación).

Un lugar de trabajo en buenas condiciones higiénicas es básico para el adecuado desarrollo de la actividad laboral y la productividad de la empresa. Es recomendable que el nivel de salubridad en todas sus instalaciones y estancias sea óptimo (tanto en oficinas y despachos como en salones, pasillos, baños y vestuarios, recibidores, etc.).

Este manual constituye una guía básica de gran ayuda tanto para los encargados y operarios asignados en la gestión de las labores de limpieza en oficinas y despachos, como para las empresas que quieran requerir la actuación de empresas de servicios de limpieza para oficinas.

Aspectos básicos de la limpieza en oficinas y despachos

El operario de limpieza y su responsable deben ocuparse de la correcta limpieza de estas instalaciones, por lo que esta información puede resultar de gran utilidad tanto a estos profesionales como a clientes que quieran obtener unos servicios de limpieza óptimos.

Para realizar una perfecta limpieza de este tipo de estancias, deberán emplear los productos y maquinaria adecuados y respetar las normas de utilización a la hora de llevar a cabo limpiezas en oficinas y despachos, con especial cuidado de utilizarlos sin que provoquen alguna reacción tóxica o peligrosa que pueda perjudicar a los técnicos o a la maquinaria e instalaciones.

En una limpieza de oficinas y despachos es imprescindible que los operarios cumplan las normas de seguridad existentes para evitar accidentes indeseados, tanto en los métodos de limpieza y la seguridad de los mismos como en los productos empleados.

En este sentido, las limpiezas por ozono/biológicas de última generación existentes hoy en día, son una buena opción ya que son respetuosas con el medio ambiente.

El operario de limpieza puede desarrollar sus funciones de forma autónoma o bajo el control de un responsable de equipo siguiendo el plan de trabajo establecido.
Los supervisores comprobarán el resultado de la limpieza mediante su revisión

Cualidades que ha de reunir un operario de limpieza

Lo que un buen operario de limpieza ha de reunir una serie de cualidades:

Receptividad ante las instrucciones recibidas siguiendo el plan de trabajo establecido, siendo capaz de adaptarse a las nuevas metodologías de trabajo. También se valora que tenga predisposición y atención a los detalles (pulcritud).
Destreza en la utilización de maquinaria e instrumentos.
Capacidad de trabajo en equipo.
Debe ser responsable, puntual, organizado y eficiente
Actitud discreta ante la documentación en oficinas.
Precaución y conocimiento en el manejo de productos de limpieza.

De no cumplirse estas premisas el cliente puede no estar conforme con el servicio desarrollado.
Productos de limpieza para oficinas y despachos

Los productos de limpieza son todos aquellos artículos que debe adquirir la empresa de limpiezas puesto que se utilizan de forma habitual para el desarrollo de su actividad.

Has de saber que este tipo de material es mucho mejor que el de venta comercial. En muchos casos, sólo son de venta para profesionales del sector ya que deben ser usados con precaución por personal cualificado (pueden resultar peligrosos).

A continuación os detallamos los más habituales.
Desinfectantes específicos para limpieza de oficinas y despachos

Son limpiadores y desengrasantes específicos para superficies grasientas y sucias.

Este tipo de productos han de ser usados con precaución ya pueden resultar dañinos (se recomienda el uso de este tipo de productos con guantes protectores). En caso de contacto con los ojos, debes enjuagarte con abundante agua.
Limpia cristales para despachos y oficinas

Son limpiadores y desengrasantes para cristales de uso profesional (generalmente suele ser un líquido de color azul).

Para su uso, se debe aplicar el producto con la ayuda de un paño limpio sobre vidrios y espejos, previa limpieza con un trapo para eliminar el polvo y la suciedad.

Al igual que los desinfectantes han de ser usados con precaución (se recomienda el uso de este producto con guantes protectores). En caso de contacto con los ojos, debes enjuagarte con abundante agua.
Ambientadores para quitar malos olores

Son una buena herramienta para quitar el mal olor, y dejar un aroma agradable.
Material de limpieza para oficinas y despachos

Suele ser material bastante habitual en cualquier oficina o despacho, con la diferencia de que la calidad de los materiales utilizados por los profesionales de la empresa de limpiezas suelen ser de mejor calidad.
Mopas, trapos y plumeros

Aunque resulten rudimentarios, hoy por hoy, no existe una forma mejor de eliminar el polvo y dejar unos buenos acabados, dando lustre al mobiliario y las superficies de vidrio o cristal, etc.
Bolsas para basura

Este material es indispensable para la eliminación de basura, desechos y residuos.
Cubos plásticos, fregonas, escobas y recogedores

Aunque hoy en día se utiliza maquinaria profesional de limpieza por parte de estas empresas, siempre hay situaciones y zonas que requieren de los métodos de limpieza tradicionales.
Guantes de protección

Son imprescindibles para prevenir posibles accidentes con productos de limpieza peligrosos como los desinfectantes y los limpia-cristales industriales.


Procedimientos para la limpieza diaria de oficinas y despachos

Todos los módulos deberán ser sometidos a limpieza (en un período máximo de “x” tiempo).

Las áreas que deberán ser limpiadas diariamente por lo general (Detallar módulos de oficinas e instalaciones concretas, como baños, salas de empleados, etc.).

Vaciar el contenido de los recipientes de basura de todas las oficinas. Tener mucho cuidado con la destrucción de documentación sensible en caso de no estar seguros de sí debe ser eliminada o no, ya que la Ley de Protección de Datos sanciona este tipo de infracciones y se puede ocasionar inconvenientes a la empresa usuaria.

También se ha de tener cuidado con cómo se deben desechar cierto tipo de materiales, como elementos y componentes electrónicos, tóneres de impresoras y fotocopiadoras…

Eliminar el polvo y la suciedad de todas las superficies visibles (techos, paredes, puertas, ventanas, muebles, etc.), poniendo una atención especial a la limpieza de pomos y picaportes de puertas, interruptores eléctricos y todo tipo de controles (como por ejemplo la calefacción, el aire acondicionado, el sistema de seguridad...).

Limpiar el mobiliario en general, escritorios, mesas, armarios de archivo, etc. Es necesario retirar los objetos que se encuentran encima del mobiliario para poder realizar una limpieza integral del mismo, teniendo cuidado con los objetos delicados, según sea el caso.

Barrer según lo requiera el tipo de suelo. Se deberá tener un especial cuidado con la limpieza del suelo bajo los escritorios, sillas y esquinas, ya que son sitios donde generalmente se acumula la suciedad.

Aromatizar el ambiente mediante ambientadores y productos de limpieza

Limpiar los baños

Esta tarea requiere de un cierto procedimiento por parte del profesional de limpieza que la lleve a cabo.

Colocar el señalizador en la puerta de acceso al baño que se esté limpiando para avisar a los usuarios y prevenir posibles accidentes y sepan de la presencia de la persona encargada en el mismo ya que es una zona de carácter íntimo.
Abrir las tapas de los váteres y tirar de la cadena de las cisternas (también de los urinarios).
Barrer haciendo uso de una escoba, un recogedor y una bolsa de basura o con un aspirador para tal fin.
Vaciar los recipientes de basura. En este punto es importante saber que existe una normativa en materia de higiene relativa al uso de contenedores especializados para la eliminación de material biológico (como por ejemplo contenedores para compresas).
Eliminar el polvo de todas las superficies visibles.
Fregar los inodoros y urinarios por dentro y por fuera utilizando un desincrustante (limpiador especial industrial) hasta eliminar toda la suciedad por dentro y un trapo humedecido con desinfectante para limpiar la parte exterior. Hacer el mismo proceso para los lavabos. De esta forma los sanitarios quedará libres de bacterias.
Limpiar ventanas y espejos con limpia cristales y secarlos a mano con trapos/ mopas especiales.
Fregar el suelo con agua y detergente.
Colocar los suministros correspondientes (papel higiénico, papel para secarse las manos, jabón líquido, etc.).

Procedimientos para limpiar ventanas y cristales
Materiales a utilizar

Para la limpieza de ventanas y cristales se deberá usar una mopa específica y limpia cristales.
Procedimiento a seguir

Pasar un trapo para quitar el polvo.
Rociar con limpia cristales la superficie (dejar secar el producto durante un par de minutos).
Posteriormente se termina de secar el cristal con la mopa sin que queden marcas.

Procedimientos para la limpieza de equipos y sistemas

Pasar paño seco sobre la superficie que se quiere limpiar para retirar el polvo y luego una toallita húmeda para terminar de eliminar manchas y suciedad restante. Para limpiar la pantalla, se procederá a usar
productos menos abrasivos que el limpia cristales pero igual de efectivos, para no dañar estas superficies.

Es recomendable un mantenimiento continuo de este tipo de sistemas ya que sufren un gran deterioro por el uso intensivo que se hace de los mismos, dándoles mal aspecto.
Procedimientos para una limpieza integral de una oficina o un despacho

Se debe realizar cada quince o treinta días según las necesidades del cliente.

Eliminar el polvo si es necesario con aspiradora de todas las superficies tanto visibles como no visibles, moviendo el mobiliario si fuera necesario con extremo cuidado con conexiones eléctricas, cables, documentación, equipos y sistemas.
Limpiar paredes, regletas, moldura y esquinas de cada estancia para eliminar la acumulación de polvo, posibles telarañas y quitar manchas difíciles.
Limpieza de alfombras y moquetas.
Eliminar chicles y suciedad acumulada en los suelos.
Limpiar las paredes de los baños (fregar los azulejos).
Limpiar ventanas por fuera.


Fuente: http://limpiezasil.com/manual-de-limpieza-para-oficinas/?utm_source=blogsterapp&utm_medium=twitter

Comentarios

Entradas populares