viernes, 12 de abril de 2013

Jardín: Las plagas otoñales

En otoño pueden aparecer enfermedades asociadas a la humedad y a las temperaturas suaves. Las plagas suelen ser muy propensas a salir cuando ven que la planta está débil por exceso de agua. Con estas condiciones, los hongos proliferan e invaden las especies, provocando en algunas ocasiones daños irreparables. Hay que prestar mucha atención y al mínimo síntoma aplicar fungicidas apropiados y deshacerse de las hojas enfermas.

Para eliminar las hojas y plantas que perdemos a consecuencia de enfermedades por hongos o por cualquier otro tipo de plaga, es conveniente quemarlas para asegurarnos de que no se propaguen problemas que puedan matar a la especie y a las que se encuentren a su alrededor.

Otras plagas del jardín 

HojaEs necesario controlar en esta época otoñal la existencia de hormigas podadoras alrededor de las plantas y usar mírex, como el medio más eficaz para erradicar los nidos. Actúa de forma rápida atrayendo a las hormigas para que se lleven el cebo, que es un pequeño cilindro de 2 mm que contiene un fungicida y un atractivo sexual.

Las hormigas se lo llevan a los nidos provocando la muerte de huevos y larvas, con la consiguiente destrucción de la colonia. Los cilindros de mírex deben ser colocados en la ruta de las hormigas. No se debe aplicar cuando hay probabilidades de lluvia, porque se pierde el efecto del atractivo que lleva el cebo y no realiza su función adecuadamente. Es necesario efectuar controles periódicos para detectar hormigas y mantener limpio el lugar de malezas o de hierbajos.

Asímismo, los pulgones son un enemigo que solemos encontrar en la mayoría de los jardines y que debemos erradicar con rapidez para evitar consecuencias irreparables. Para ello, se deben examinar los pimpollos florales y el reverso de las hojas nuevas, donde se suelen alojar pequeños pulgones agrupados.


En los cultivos orgánicos o ecológicos se trata de no usar agroquímicos y permitir la presencia de ciertos insectos, como, avispas que se alimentan de los pulgones y mantienen un equilibrio entre las plagas de jardin. Estas avispas se consiguen en instituciones que se dedican a la técnica de los cultivos orgánicos. Por lo que lograrás eliminar esta plaga de manera natural y sin dañar apenas a la planta que sufre sus ataques.

Otra forma de conseguir eliminar a estos huéspedes es con la ayuda de agua jabonosa, que los despega de las hojas y es eficaz si tenemos sólo una planta afectada por este parásito. Pero si hay varias plantas dañadas, es conveniente utilizar productos más fuertes y eficaces, siguiendo en todo momento las medidas de seguridad que el fabricante considere oportuno. Este tipo de productos deben utilizarse como último recurso.

Consejos para tener una zona verde saludable


Se aconseja acolchar nuestras especies una vez al año, porque de esta forma reduces la cantidad de maleza que provoca la aparición de numerosos parásitos y enfermedades. En la actualidad podemos encontrar productos mucho menos tóxicos que los tradicionales como jabones, aceites hortícolas e insecticidas a base de plantas que no dañan las especies afectadas por las plagas.

Además, en las tiendas hay una gran variedad de insectos que son usados para controlar las plagas de forma natural e incluso puedes atraer a estos insectos que eliminan las plagas de tu jardín, plantando especies que les proporcionen néctar y polén todo el año. Así, no sólo erradicarás a los parásitos que ataquen a tus plantas, sino también ahorrarás dinero, ya que no tendrás que comprar productos caros o contratar servicios que te cobran un alto coste.

Son muchos los trucos que podemos utilizar para eliminar las temidas plagas de esta época otoñal, pero sobre todo, hay que estar siempre pendiente para poder atacarlas a tiempo, porque en muchas ocasiones ya no podemos hacer nada, ya que no hemos prestado la suficiente atención a nuestras especies y ejemplares. Por ello, lo importante es estar alerta y vigilar a diario si toda nuestra zona verde esta sana y bella.

 Fuente: http://plantas.facilisimo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión por eso, dejanos tu comentario. Gracias por la visita