Jardín: El problema de las hormigas

¿Cansado/a de que las hormigas estropeen tus plantas y el jardín? Es común que en otoño las hormigas devoren nuestras plantas y flores más queridas. Tomá nota de estos consejos para combatirlas:


Hormiga podadora

Viven en galerias subterráneas. Las hojas y ramas que se lleva de las plantas las utiliza para alimentar un hongo que usan para su alimentación. Las hormigas aparecen mientras haga calor y atacan toda la planta hasta sus raíces.

Tratamiento: Estas indicaciones eliminarán al hongo y a la reina de estos insectos. Abrir con una pala el hormiguero a la tarde o la noche, dejándolo expuesto y tirar kerosene dentro. Aplicar el hormiguicida, si no va a llover.


Clasificación de los venenos

    * Hormiguicidas cebos

- Pellets: realizados con derivados de naranja que funcionan como atractivo para las hormigas podadoras.
El pellet cuenta con un veneno de bajo poder de volteo, por lo tanto la hormiga obrera se lo lleva, entrega su carga a la hormiga honguera, ésta lo incorpora en el hongo y se produce la intoxicación por gas o por ingestión.

Las drogas más utilizadas para estos productos son la Sulfuramida y el Fipronil.
Se debe tratar de no utilizar productos a base de Clorpirifos. La toxicidad de estos productos, si se emplean correctamente, es muy baja.

Porciones de 5 a 10 gramos ubicadas a los costados de los caminos y cercanas a las bocas de los hormigueros son suficiente.

Este producto no debe ser tocado con las manos dado que pierde su atracción y debe permanecer seco (existen en el mercado unos recipientes tipo dispensers o cebaderos).

- Tipo gel: Son productos formulados con atractivos para hormiga colorada y hormiga carpintera. Se utilizan para las coloradas en espacios semicubiertos.

    * Hormiguicidas líquidos

Se utilizan en pulverizaciones generales como preventivo y por inundación de los hormigueros. Las drogas más comunes en estos productos son Clorpirifos, Clorpirifos más Cipermetrina, otros piretroides como Deltametrina, Fenitrotion y el Fipronil de reciente aparición en la línea para el jardín.

    * Hormiguicidas en polvo

Pueden usarse como barreras, rodeando una propiedad libre de hormigas, alrededor de canteros o de algún ejemplar en particular. El mejor uso para estos productos es sobre hormigueros localizados y mediante el uso de insufladores. Estos aparatos sirven para llevar el polvo al interior del hormiguero mediante la presión del aire. Introduciendo el aplicador del insuflador en varias bocas del hormiguero se logra su total intoxicación utilizando muy pocos gramos de los principios activos y por lo tanto logrando un bajo impacto ambiental.

    * Barreras físicas

Hay varios productos que se utilizan para que las hormigas no puedan subir a los troncos de los árboles. Se trata de barreras fabricadas en diversos materiales (plástico, plástico con gomaespuma, fibras minerales y vegetales) que se abrochan o se instalan alrededor del tronco. También existen geles y pastas que, colocados como anillos alrededor de los troncos, no permiten que la hormiga pase. Son muy efectivos y para nada tóxicos.


Ojalá esta nota ayude a combatir las hormigas que en esta época suelen darnos más de un dolor de cabeza, cuando notamos que nos han comido nuestro rosal preferido o esa planta que tanto hemos cuidado.

Les deseo un buen comienzo de semana y que tengan un excelente día.


--

Comentarios

  1. Hola Chachi, gracias por tu comentario.
    Está bueno tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara! Bienvenida al blog! Muchas gracias por tu comentario y por tu visita!

    Chachi

    ResponderEliminar
  3. Muy buen aporte, gracias por compartir la información.

    Saludos,

    Postes de madera

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya servido!

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión por eso, dejanos tu comentario. Gracias por la visita

Entradas populares